ETIMOLOGÍA

Ilustración de A.Villén
Un peirón es un pequeño monumento de forma monolítica que hace referencia a la vida de nuestros antepasados, es un símbolo de su devoción y mantiene vivos ritos populares.

Los peirones se dedicaban generalmente a motivos religiosos o funerarios, que eran representados en su parte superior con imágenes sagradas. Se sitúan generalmente en los márgenes de los caminos a la entrada de los pueblos, en el centro de los mismos, en confluencia de caminos o bien en sitios de carácter estratégico más retirados donde tuvo lugar un acontecimiento señalado.

Etimología y semántica

Peirón, es un vocablo que viene del latín vulgar (pilare: hito o mojón que se pone para señalar caminos), otros autores piensan que puede derivar de la raíz griega (per: "a través de", o de pagus: "aldea"), o bien de la palabra castellana (petra: "piedra"). Otras denominaciones de peirón que se oyen en nuestra Sierra son pairón, pilón y pilar.

El DRAE no recoge la palabra peirón sino su equivalente castellana humilladero que define como “Lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen.”. El diccionario aragonés de Rafael Andolz recoge el vocablo peirón (o pairón) como propio de Albarracín y lo define como “pilar de piedra con hornacina en su parte superior que contiene alguna imagen sagrada a la que se dedica el pilar. Señalan en inicio o confluencia de caminos a la salida de los pueblos”.

Estructura

Los peirones suelen ser de pequeñas dimensiones, compuesto de una columna o un pilar de sección cuadrada –prismática- y en algunas ocasiones cilíndrica u octogonal. En la S. de Albarracín, mayoritariamente miden de 2 a 3 m. de altura, tienen fustes prismáticos cuadrados y la mayoría están hechos de piedra, ladrillo, en ocasiones revocados y encalados. Se dan dos raros ejemplares hechos uno de hormigón -en Gea- y otro de hierro -en Monterde-.

Se componen de estas partes comenzando por la parte inferior del monumento: grada (plataforma de uno o varios escalones), basa (soporte del fuste que algunas veces sustituye a la grada), fuste o caña, algunas veces flanqueado por cornisas denominadas collarinos y finalmente el edículo o baldaquino que se compone de hornacina o capilla (que generalmente guarda la advocación o motivo del monumento), cimacio (tejadillo) y cruz.

Partes de un Peirón (1)




_____________________________________________

(1) Ilustración de monográfico tomada de:
Los peirones en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca
Colección El Patrimonio Olvidado, nº 1
Centro de Estudios del Jiloca